Sustentabilidad empresarial: ¿Qué es y cómo aplicarla a tu negocio?

sustentabilidad empresarial

Luego de décadas – e incluso siglos – de impacto negativo, muchas empresas han comprendido que su crecimiento económico se encuentra estrechamente relacionado con la implementación de prácticas eco amigables. Dada la importancia de esta temática, en este nuevo artículo de Luz Digital te contamos todo acerca de la sustentabilidad empresarial: ¿Qué es, qué caracteriza a las empresas sustentables y socialmente responsables y cómo puedes implementar este modelo en el seno de tu empresa o emprendimiento?

¡Descúbrelo!

¿Qué es la sustentabilidad empresarial?

empresa sostenible

La sustentabilidad empresarial hace referencia a los esfuerzos que realiza una empresa para promover su crecimiento económico sin perjudicar, con su gestión, al medioambiente y a las comunidades aledañas. Siendo este el objetivo principal, las empresas que aplican un modelo sustentable se apoyan en las tecnologías limpias y utilizan los recursos a su disposición de una manera responsable.

El cuidado de la naturaleza y la promoción de una buena calidad de vida para las sociedades presentes y futuras son una parte integral del funcionamiento de toda empresa sustentable. Y, contrario a lo que muchos podrían pensar, estas prácticas son sumamente compatibles con la rentabilidad. En otras palabras: la economía de un negocio sostenible puede crecer y desarrollarse sin que ello signifique una amenaza para los ecosistemas.

¡Conoce las principales características de las empresas que generan cambios positivos en nuestro próximo apartado!

Características de las empresas sustentables y socialmente responsables

características de las empresas sustentables

Existen rasgos y prácticas que todas las empresas sustentables comparten y promulgan. Entre ellos encontramos:

  • La generación de espacios de trabajo que promuevan el bienestar de todos los integrantes de la empresa. Este punto pone de manifiesto la importancia que el factor humano y social tiene dentro del modelo de la sustentabilidad.
  • La estimulación del crecimiento económico basado en el uso responsable de los recursos naturales.
  • La medición constante de uno de sus objetivos principales: reducir su impacto ambiental.
  • La correcta gestión de los residuos generados durante el proceso productivo; estas empresas tienen en cuenta que muchos de sus residuos pueden ser reciclados y reutilizados, por lo que adoptan un modelo circular de la economía.
  • La comunicación constante con los miembros de las comunidades cercanas para recibir sus inquietudes y preocupaciones respecto a los procesos de producción.
  • Reconocen y satisfacen las necesidades de un público objetivo cada vez más reflexivo y sensible a las problemáticas ambientales. Saben que el perfil del consumidor actual ha cambiado y que sus prácticas deben apoyar estos nuevos hábitos de consumo.

Estos modos de administración empresarial podrían parecernos utópicos, pero, lo cierto, es que no lo son en absoluto. De hecho, son cada vez más las empresas que comprueban que el éxito de sus negocios puede – y debe – estar acoplado a la protección ambiental.

¿Cómo se aplica el desarrollo sustentable en una empresa?

cómo se aplica la sustentabilidad

El concepto de sustentabilidad en el campo de la ecología tiene numerosas aristas que pueden ayudarnos a comprender mejor cómo aplicar este modelo a la vida empresarial.

En primer lugar, el desarrollo sustentable – asociado a la sostenibilidad – hace referencia a la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las sociedades futuras para atender a sus propias necesidades.

Por otro lado, el término nos habla de un equilibrio entre las especies y los recursos del entorno. En este caso, los humanos somos llamados a disponer y trabajar con los recursos naturales de un modo responsable y no invasivo. Esto se contrapone fuertemente con aquellas prácticas que parecen ignorar el hecho de que coexistimos con una gran variedad de especies y recursos que reclaman nuestro respeto.

Por último, la sustentabilidad también ha sido definida como la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.

¿Qué nos dice esto acerca de la sustentabilidad empresarial?

Las empresas sustentables y sostenibles aplican los conceptos antes mencionados a su actividad productiva y comercial.

¿De qué manera?

Tomando el modelo del desarrollo sustentable para medir el impacto que sus decisiones empresariales tienen sobre el medioambiente e impulsando cambios estratégicos en el marco de 3 dimensiones fundamentales:

1. La dimensión ambiental

Los productos deben ser eco amigables durante todo su ciclo de vida y los procesos de producción deben estar regulados para no generar contaminación. En este sentido, la buena gestión de los recursos naturales y la inversión en tecnologías limpias marcará realmente la diferencia y permitirá construir un proyecto con base en la permacultura.

2. La dimensión social

Las empresas sustentables y socialmente responsables se preocupan por brindar atención y cuidado a todas las personas que hacen parte de ellas. Por eso, construyen un entorno laboral caracterizado por el acceso a la salud, la seguridad y las posibilidades de crecimiento económico. Al mismo tiempo, se aseguran de que su actividad no perjudique la vida de las comunidades cercanas a la empresa.

3. La dimensión institucional

Por último, poner atención a la dimensión institucional permitirá a las empresas crear una cultura que aúne el crecimiento económico con el bienestar ambiental y social. Esto se apoya en el establecimiento de normas, hábitos y valores que orienten la actividad de la organización en una misma dirección y promuevan un estilo de producción consciente.

Tal como podemos observar, son muchos los cambios que podemos implementar para promover un desarrollo empresarial sustentable. Aplicar este análisis a las diferentes áreas corporativas dará lugar un mayor control sobre los niveles de contaminación generados y permitirá impulsar aquellos cambios capaces de reunir la producción equitativa de riquezas con la protección ambiental.

Ahora que conoces las bases de la sustentabilidad empresarial, ¡te invitamos a compartirnos tus impresiones en la sección de comentarios! Nos encontramos en el próximo artículo de Luz Digital. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta