Permacultura: modelo de diseño y ética del cuidado

permacultura

La permacultura es una disciplina que puede ayudarnos a modificar nuestro comportamiento para comenzar a vivir más alineados con la naturaleza, sus ciclos y sus necesidades. Y, dada su importancia actual, en este nuevo artículo de Luz Digital te contamos todo lo que necesitas saber sobre este modelo sustentable

¡Acompáñanos!

¿Qué es la permacultura?

En sus inicios, la permacultura era definida como «un sistema integral y evolutivo de especies de plantas perennes y animales útiles al ser humano». Sin embargo, su concepción ha pasado por cambios significativos, llegando a convertirse en un concepto de creciente popularidad.

En este punto podríamos preguntarnos: ¿Qué estudia la permacultura como ciencia?

El foco de interés de esta disciplina radica en el estudio de las relaciones y patrones que operan en la naturaleza. Ello permite comprender cuáles son estos ciclos esenciales para respetarlos y trabajar en función de ellos. Sin invasiones ni abusos a la tierra que nos sostiene. Y es que el agua, el sol, el viento, la tierra, las plantas, los animales y la energía muestran conexiones que no podemos negar, ni mucho menos pasar por alto.

Así, su significado fue mutando y evolucionando desde la «agricultura permanente» hasta la «cultura permanente», lo cual deja ver la potente expansión teórica de este concepto. Lo vemos abordando numerosos ámbitos: sociales, políticos y económicos. Todo ello, con la finalidad de promover y crear un mundo cada vez más sustentable.

La permacultura es una filosofía de trabajar con la naturaleza en vez de en su contra; de observación prolongada y reflexiva,  en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.

Bill Mollison (1988)

La palabra fue acuñada por primera vez en 1978 de la mano de los científicos David Holmgren y Bill Mollison. Desde aquel entonces, la permacultura es concebida como una posible solución a la crisis ambiental que azota a nuestro planeta.

En efecto, la permacultura se esfuerza en la creación de áreas productivas y asentamientos humanos basados en un diseño integral ecológico, donde el reciclaje de nutrientes y residuos y el aprovechamiento de la energía de bajo consumo sean la piedra angular de las comunidades y de los mercados.

Principios de la permacultura

Existen 3 principios éticos básicos que rigen la permacultura. Veámoslos a continuación:

1. El cuidado de la Tierra

El cuidado de la Tierra es uno de los pilares fundamentales de la permacultura. Ello contempla la conservación del suelo, los bosques y el agua, así como un esfuerzo por adaptar el diseño integral de las comunidades a los ritmos naturales y medioambientales. Con ello, no puede ignorarse la realidad actual: debemos sobrevivir junto a la naturaleza y no a cuestas de ella.

Con esto, se entiende que los recursos deben protegerse y distribuirse de manera adecuada, lo cual da paso al siguiente principio.

2. El cuidado de las personas

Aquí se postula que resulta esencial cuidar de la propia persona y de los demás, evitando el daño ambiental y satisfaciendo las necesidades básicas a partir de los recursos actualmente disponibles. A su vez, la permacultura nos enseña que las tecnologías – que constituyen una parte significativa del accionar industrial – deben ser reguladas para proteger la salud de las comunidades.

3. La repartición justa

La repartición justa hace referencia a la necesidad de redistribuir los excedentes con el principal objetivo de reciclar los residuos de manera adecuada. Ellos deberán regresar al ecosistema en las condiciones correctas: sin representar una amenaza al primero de nuestros principios: el cuidado de la Tierra.

Para finalizar, la noción de permacultura también puede explicarse con el esquema de la flor y sus pétalos. Mientras en el centro se ubica la permacultura como modelo de diseño, sus pétalos representan las diferentes áreas de la existencia en las que este puede aplicarse:

  • Salud y bienestar espiritual
  • Finanzas y economía
  • Tenencia de la tierra y gobernación comunitaria
  • Administración de la tierra y de la naturaleza
  • Construcción
  • Herramientas y tecnología
  • Educación y cultura

Los pétalos son áreas que pueden ser modificadas tomando como referencia los principios de la permacultura, con el principal fin de crear – entre todos – una vida basada en la sustentabilidad y el respeto.

Ámbitos donde se practica mayormente la permacultura

Como hemos observado, la permacultura puede aplicarse a numerosos ámbitos. Sin embargo, podemos observar dos tipos de aplicaciones que responden a las necesidades presentes en zonas geográficas y actividades económicas determinadas.

  • Permacultura agrícola

La permacultura puede ser aplicada en la agricultura a través de un diseño con enfoque ecológico. Esto nos propone una reconfiguración de las actividades rurales con el objetivo de trabajar desde el respeto a la naturaleza. A dichos fines, los sistemas agrícolas comprenden que debe existir una planificación espacial y ecológica que permita controlar el impacto humano sobre los terrenos y animales.

Se presta especial atención a la rotación y asociación de las especies para no producir efectos negativos permanentes sobre el ecosistema. Además, los productores que eligen este diseño de producción tienden a revisar las energías y tecnologías de las que hacen uso para su labor para asegurar su sustentabilidad empresarial.

  • Permacultura urbana

La permacultura también contempla nuevos modelos de arquitectura. Estos llevan adelante la construcción de casas ecológicas con el objetivo de rediseñar los espacios humanos cuidando de la energía, la tecnología y los materiales utilizados.

En el caso de la permacultura urbana, es posible distinguir matices sociales y políticos que intervienen con fuerza sobre el resultado total. En otras palabras: es necesario que como ciudadanos y dirigentes nos propongamos colaborar en lugar de competir. Y ello sólo puede conseguirse si todos luchamos juntos por un objetivo en común: el cuidado y la protección de la vida en todas sus formas.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre permacultura! Ahora, ¡nos encantaría recibir tus sugerencias y consultas en la sección de comentarios! 

En Luz Digital somos expertos en marketing verde y aplicamos las bases de la permacultura para que nuestro trabajo coexista en armonía con las necesidades de nuestro planeta. ¿Quieres sumarte a la comunicación digital consciente? ¡Escríbenos! Tenemos una propuesta única para ti.

Deja una respuesta